Poderosos aliados naturales para combatir el acné
|El acné es una de las condiciones de la piel más comunes en el mundo, afectando a un estimado del 85% de las personas en algún momento de sus vidas. Los tratamientos convencionales para el acné pueden ser costosos y a menudo tienen efectos secundarios indeseables como sequedad, enrojecimiento e irritación. Esto ha llevado a muchas personas a buscar la manera de curar el acné de forma natural en casa. Internet está lleno de sugerencias, pero ¿funcionan realmente los tratamientos naturales? Este artículo ofrece 3 remedios caseros para el acné que están respaldados por la ciencia.
Pero primeramente, ¿qué causa el acné?
El acné comienza cuando los poros de la piel se obstruyen con grasa y células de piel muertas. Cada poro está conectado a una glándula sebácea, que produce una sustancia aceitosa llamada sebo. El exceso de sebo puede tapar los poros, causando el crecimiento de una bacteria conocida como Propionibacterium acnes, o P. acnes. Los glóbulos blancos atacan al P. acnes, provocando la inflamación de la piel y el acné. Algunos casos de acné son más graves que otros, pero los síntomas comunes incluyen espinillas, puntos negros y granos. Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo del acné, entre ellos la genética, la dieta, el estrés, los cambios hormonales y las infecciones. A continuación presentamos 3 remedios caseros para el acné que son muy beneficiosos.
- Aplica vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana se hace fermentando la sidra de manzana o el jugo sin filtrar de las manzanas prensadas. Al igual que otros vinagres, es conocido por su capacidad para combatir muchos tipos de bacterias y virus. Se ha demostrado que contiene varios ácidos orgánicos que matan el P. acnés.
¿Cómo usarlo?
Mezcla 1 taza de vinagre de sidra de manzana con 3 tazas de agua (usa más agua para la piel sensible).
Aplique suavemente la mezcla a la piel con un algodón.
Deje reposar durante 5-20 segundos, enjuague con agua y seque con palmaditas.
Repita este proceso 1-2 veces al día, según sea necesario.
Es importante tener en cuenta que la aplicación de vinagre de sidra de manzana en la piel puede causar quemaduras e irritación, por lo que siempre debe utilizarse en pequeñas cantidades y diluido con agua.
- Aplique té verde a su piel
El té verde tiene un alto contenido en antioxidantes, y beberlo puede promover la buena salud. Estudios demuestran que los flavonoides y taninos del té verde ayudan a combatir las bacterias y a reducir la inflamación, que son las dos causas principales del acné. El principal antioxidante del té verde, el galato de epigalocatequina, reduce la producción de sebo, combate la inflamación e inhibe el crecimiento de P. acnes en individuos con piel propensa al acné. Puedes comprar cremas y lociones que contengan té verde, pero es igual de fácil hacer tu propia mezcla en casa.
Preparación:
Ponga el té verde en agua hirviendo durante 3-4 minutos.
Deje que el té se enfríe.
Aplica el té sobre la piel con un algodón o viértelo en una botella de spray para rociar.
Deje que se seque, luego enjuague con agua y séquelo con palmaditas.
- Aplique Aloe Vera
El aloe vera es una planta tropical cuyas hojas producen un gel claro. El gel se añade a menudo a lociones, cremas, ungüentos y jabones. Se usa comúnmente para tratar abrasiones, sarpullidos, quemaduras y otras condiciones de la piel. Cuando se aplica a la piel, el gel de aloe vera puede ayudar a curar heridas, tratar quemaduras y combatir la inflamación. También contiene ácido salicílico y azufre, que se utilizan ampliamente en el tratamiento del acné.
Preparación:
Extrae la pulpa de la planta y colócala en la batidora
Añade una cucharada de jugo de limón o de aceite de gérmen de trigo
Mézclalo todo hasta lograr resultado homogéneo
Vierte el resultado en un recipiente que esté limpio y que tenga tapa hermética.
Aplica 1 o 2 veces diarias.